7 Mayo de 2.014

Paquillo

Planeta tierra   No creas que me he olvidado de ti, al contrario, pero hasta hoy no he tenido fuerza para dedicarte estas letras.

   Por regla general cuando hablamos de un amigo desaparecido siempre lo hacemos bien, recordamos sus virtudes y dejamos atrás sus defectos. Aguilar de la Frontera entera habla a día de hoy de tus virtudes y nadie habla de tus defectos porque sencillamente no los tenías. No hallaré jamás otra persona igual que tú, nadie que siempre, y diego siempre, estuviese alegre, con ganas de cachondeo y siempre con una frase que se quedase en lo alto del que tuvieses enfrente. Quizá por eso hasta el último minuto no supimos ver ese fatídico problema que hizo que nos dejaras.

   Desde pequeñitos allá en la escuela nos sentíamos hermanos, salimos juntos de adolescentes en la pandilla, nos casamos y estuvimos de vacaciones juntos, mis hijos fueron tus sobrinos y los tuyos los míos son.

   Decidí presentarme a dirigir nuestra sociedad de cazadores y sabía, como así fue, que contaba contigo. Fuiste mi secretario y después mi vocal. Las juntas directivas eran distintas cuando no asistías, tu presencia garantizaba una sonrisa y bromas sin cesar.

   No pasa un día en el que te eche de menos. En la sede cada vez que necesito algo de fuera te recuerdo porque siempre estabas dispuesto a traerlo; las cartas de correos, material de la imprenta, papeles de la asesoría; en fín, mis manos y mis pies en el pueblo.

   Tuvimos también la suerte de compartir devoción por nuestro Nazareno y el honor de poder ser sus costaleros; cuando este viernes santo nuestro capataz dijo que la subida a la parroquia te la íbamos a dedicar a ti, cerré los ojos y te fui recordando en tantos y tantos momentos mientras mis lágrimas salían de lo más hondo de mí.

   Esta sociedad de cazadores no será ya lo mismo sin ti pero ten por seguro que trabajaremos aún con más ahínco para hacerla más grande porque tú nos seguirás ayudando a cumplir nuestros sueños.

   Va a ser imposible olvidarte porque sencillamente eres inolvidable querido amigo. Seguro que nuestro Nazareno te habrá reservado un lugar privilegiado allá en el cielo donde harás reír a todos los que te acompañen; aquí, en la tierra, aún derramamos lágrimas aunque te recordamos con alegría. Descansa en paz.

25 Enero de 2.013

Asamblea General 2013

Planeta tierra   La noche del 25 de enero de 2013 volvió a resultar mágica. Aquellos que aún no nos habían acompañado a nuestra asamblea general quedaron atónitos, impresionados. El foro no dejó lugar a dudas, un gran salón y los mejores comensales posibles: “mis socios”.

   Son muchas las frases de felicitación que me llegan y todas se hacen eco del impresionante comportamiento y de la grandísima afluencia de socios.

   No en vano se llevan a cabo actividades de todos los tipos, plantaciones de árboles, campeonatos de todas las modalidades, exposiciones cinegéticas, rutas de senderismo y un largo etcétera que en el 2.012 finalizó con la cesión del Aula del Área Recreativa de la Laguna de Zóñar para llevar a cabo un Centro de Interpretación de la Caza.

   El 2.013 continuará con todas estas actividades y además será el año de otro acto pionero para todos los cazadores de Aguilar y de la comarca: NUESTRA FERIA CINEGETICA “Campo y Caza” que se celebrará durante el último fin de semana de Abril en el mejor marco posible, las bodegas Los Ángeles.

   La asamblea resultó simplemente fantástica, con una presentación de todas las fotografías llevadas a cabo durante el 2012, con la aprobación de todas las propuestas planteadas, con la entrega de más de 90 diplomas a todos los socios que han colaborado con esta Sociedad durante el 2.012, con la entrega de placas homenaje a todos los campeones de los distintos campeonatos, así como el premio fotográfico Fernando Rama que en esta ocasión se entregó al socio Juan José López Ríos y como colofón con la entrega del Galardón más importante que entregamos a D. Francisco J. Zurera Aragón, Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

   Durante el transcurso de la tradicional cena se llevaron a cabo diversos sorteos destacando una escopeta repetidora nueva resultando agraciado el socio Nicolás Carmona Vela, una noche de hotel para el socio Francisco Rabadán García, jamones, camisetas, dvd, perros, etc…

   Quiero compartir estas felicitaciones con todos y cada uno de los socios que estuvisteis en dicha asamblea, de manera especial a los que colaboráis para que nuestra Sociedad de Cazadores siga siendo referente en Andalucía y como no con todos los miembros de mi junta directiva que han dedicado muchas horas de su tiempo para que todo saliese perfecto.

   Una sociedad la hace grande sus socios y yo, sin duda, tengo los mejores.

Enhorabuena a todos.

25 Octubre de 2.011

Codornices y perros de muestra.

Planeta tierra   El pasado día 18 de septiembre volvimos a disfrutar de los perros de muestra y de las codornices. Por fin hemos conseguido celebrar un campeonato de codornices en el punto del coto que más convenga y así será de aquí en adelante gracias a las gestiones realizadas. Chica se convirtió en el punto estratégico, un gran calmo con una vegetación idónea, con el asiento del cortijo alejado para evitar peligro con los tiros y con una gran nave que de nuevo nos brindó nuestro gran amigo Curro.

   Quizá voy a pecar de egoísta, pero creo que año tras año vamos mejorando. Y el mérito de ello radica en la implicación de todos y cada uno de los socios. Me llena de orgullo comprobar como todos trabajáis como todos me llegáis preguntando que hay que hacer. No me cansaré de repetirlo: si todos ayudamos seremos capaces de hacer todo lo que nos propongamos, porque mis once miembros de la directiva haremos muchas cosas pero mis casi mil socios harán muchas más.

   Un año más me sentí orgulloso de poder contar entre los asistentes a mis amigos, Chicho, Delegado provincial de la FAC en Córdoba, David, presidente de la Sociedad de Moriles y José M. Labrador, presidente del Club Deportivo San Huberto.

   Pero si de algo me siento orgulloso en particular es de la implicación de todos y en especial de los Pepe Poyato, Manolillo Poyato, Juan Baldomero, Francisco el rubio, Manolo el quemaillo que nos brindaron una paella espectacular. Y como no del gran trabajo en la plancha de Jorge y Antonio.

   Este año resultó vencedor Pepe Poyato con su bretona.

   Desde aquí mi enhorabuena a todos por el ambiente vivido en esta jornada tan especial.

Galgos y Galgueros.

Planeta tierra   No quería concluir mi primera legislatura sin hacer algo con mis galgueros. De repente lo que, a priori, iba a ser un tirón de orejas a algunos socios se convirtió en una gran idea.

   Allá se encontraban corriendo galgos detrás de un trapo con una gran polvareda. Después de charlar un rato me dicen Frasqui y Molletes: si quieres hacemos una carrera de galgos. De ahí en adelante sólo hizo falta una reunión y manos a la obra. El resultado fue un día espectacular, inolvidable y ¿por qué no? histórico.

   Histórico porque ya era hora de hacer algo con esta modalidad y por que las caras de todos derrocharon alegría y compañerismo. Desde Pedrín con sus conejos, desde la organización de Molletes y desde todos y cada uno de los participantes hasta finalizar con el arroz con liebre y ese perol de conejos.

   Doy la enhorabuena a todos y en especial al ganador, Rubén Flores Reina, un joven galguero que sin duda no olvidará este día.

   Pero sin con algo especial me quedo es con las ganas de participar de todos, poco a poco todos estamos entendiendo que el coto es de todos y los actos de todos y que si todos ayudamos podremos hacer muchas cosas. Gracias a los Molletes, Paco Varo, Eusebio Carlos, Tormentas, Maticahaba, Frasqui, Gordo Cabello, Panza morena, Braulio, Pedrín y en largo etcétera que sin su ayuda y sin su participación no hubiera sido posible llevar a cabo esta carrera. No es quepa duda que volveremos a repetir.

23 Mayo de 2.011

Un minuto de silencio por la caza.

Planeta tierra   Afortunadamente estamos volviendo, poco a poco, a los tiempos antiguos en muchas cosas (los viejos no eran tontos). En estos tiempos está de moda reconocer los errores propios y definirlos con la frase “hacer autocrítica”. Indiscutiblemente todos nos equivocamos, yo el primero, pero si caminamos por la senda de la humildad y del trabajo, al final la vida nos pone a cada uno en nuestro sitio; a unos nos saludan por donde quiera que pasamos y a otros nos dan de lado como a las moscas, en fin, a algunos la envidia nos corroe más que a otros.

   Prólogo aparte, en la pasada asamblea general de la Federación Andaluza de Caza solicité a nuestro presidente que no olvidara el gran problema del campo; por su quehacer me consta que se pondrá manos a la obra y no lo echará en olvido.

   Los cazadores agradecemos las gestiones, las peleas, las reuniones que nuestros dirigentes llevan a cabo para resolver los problemas que día a día surgen y que en la gran mayoría de los casos nos crean los políticos que nos gobiernan con propuestas tan impopulares como inconsecuentes. Así con la unión, primero de los cazadores mediante la recogida de firmas, nuestros dirigentes han conseguido que nuestro gobierno recule con el famoso reglamento de armas. Así con nuestra unión y con nuestra queja unánime nuestros dirigentes han conseguido que el gobierno recule con el famoso tema de Agroseguro y la responsabilidad por daños de los cotos. Así con nuestra unión nuestros dirigentes han conseguido encauzar el disparatado tema de Adif y los conejos del ave. Así y así sucesivamente nuestros dirigentes trabajan y ganan muchas batallas en favor de la caza y desde aquí mi más sincero agradecimiento.

   Pero…… llevo mucho tiempo exigiendo que se trabaje en favor del campo, en favor del que nos permite practicar nuestro deporte, en favor de la casa que cría los bichos que nos permitirán disfrutar de esos lances que nos hicieron y hacen ser cazadores. Yo comencé a cazar con una escopeta paralela, de dos cartuchos, porque o bien no existían las repetidoras o bien nuestros padres no podían permitirse el lujo de comprarlas. Otros, mucho más atrás, empezaron a cazar con escopetas de un cartucho. Está muy bien pelear por que no se pierdan las repetidoras, ¡pero….. el día que no haya bichos para qué las vamos a querer!.

   Ayer, 14 de Abril, pillé un cabreo monumental y me acordé de mis palabras en la asamblea general de la FAC. Ayer, comenzaron a sacar viñas en mi coto. Os ilustro: la administración concede subvenciones para el arranque de viñas tradicionales para la sustitución del cultivo. Los propietarios que deseen sacar sus viñas lo solicitan incluso con muchos meses de antelación, dejan sus viñas sin labrar y esperan que llegue la autorización para el arranque. Por fín llega la autorización y ésta llega en plena época de incubación. Esas viñas llenas de hierba, sin podar y sin haber visto este año el veneno de la herbicida son el paraíso para perdices, conejos y liebres, pero también para cujadas, trigueros, …… y tantas y tantas especies que anidan ahí porque a la linde todo está como el salón de mi casa. Imaginaros la suerte que corren las nidadas de huevos de perdiz con las pájaras incubando, imaginaros la suerte que corren las liebres pequeñas, imaginaros la suerte que corre toda la fauna de esos alrededores.

   La Orden General de Vedas permite cazar la perdiz desde el 12 de octubre al 2 de enero los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, o sea para el año 2.010 fueron un total de 40 días autorizados por ley. Pues bien de esos 40 días completos (desde el amanecer al anochecer) que nos autoriza la ley en mi Sociedad de Cazadores y en la inmensa mayoría de la comarca SOLO SE AUTORIZARON TRES DÍAS EN HORARIO DE MAÑANA (desde el amanecer hasta las 13 horas). Todo un año trabajando para tres medios días de caza de perdiz y además con un cupo de dos perdices. ¿Saben Vds. cuántos días de caza nos quita un tractor arrancando una viña en estas fechas? ¿Y cuántas especies no llegarán no sólo ya a ser cazables sino a quedar para cría?. Esto es el mundo al revés.

   Pero la cosa no queda ahí, nos dirigimos a otra zona del coto y vemos otro tractor esta vez moliendo ramón (las ramas taladas), ramas que llevan acordonadas en mitad de las calles de los olivos desde el mes de noviembre. Eso sí el resto del pie del olivo tan limpio como el salón de mi casa. No hay que ser muy inteligente para saber donde estarán los nidos de perdiz ni los conejillos ni las liebres.

Seguimos y vemos a otro echando herbicida en un arroyo, en fin, le dije a mi guarda: Andrés vámonos que no quiero seguir viendo más.

   No quiero que nadie malinterprete mis palabras, no quiero entrar en polémica con los agricultores, yo lo soy, pero haber cuando nos van a poner unas normas que sean respetuosas con el medio ambiente.

   No quiero entrar en polémicas con los “ecologistas” pero haber cuando voy a ver alguna manifestación o alguna queja al respecto.

   Cuando estuvimos a punto de reventar hace cuatro o cinco años con los daños de los conejos la administración ordenó hacer un estudio a la famosa Universidad de Córdoba, estudio que fue pagado con dinero público. Ya he dicho en varias ocasiones que resultó un trabajo serio por un gran equipo de profesionales dirigido por D. Francisco Sánchez Tortosa. Los que tuvimos la suerte de poder asistir a la presentación de los resultados de dicho estudio (a otros no los llamaron, ¡seguramente no se merecían estar allí!) pudimos comprobar lo que los cazadores veníamos diciendo: primero que no hay superpoblación de conejos y segundo que el conejo hace daño por falta de alimento, o sea, por el abuso indiscriminado de herbicida.

   Pero claro este resultado no interesa predicarlo a bombo y platillo porque nos metemos con las casas comerciales, nos metemos con gente que mueve mucha guita y nos metemos con muchos votos.

   Hemos hecho manifestaciones en Madrid, manifestaciones en Sevilla, nos hemos dirigido al Parlamente Europeo, pero cuando vamos a tener las narices suficientes para meternos con los responsables de no poner normas coherentes en el sistema de agricultura.

   Señores D. Andrés Gutiérrez Lara, D. José María Mancheño Luna, yo personalmente reconozco y agradezco vuestro trabajo, vuestras horas, vuestras reuniones que han servido de mucho en pro del cazador, pero estamos olvidando que quien nos permite cazar es la caza y la caza son perdices, conejos, liebres y resto de especies y sin éstas (y camino de ello vamos) todo lo demás sobra.

Cristóbal Reina Sicilia

22 Enero de 2.011

HURGAR EN EL TIEMPO

zorzal    Desde siempre, el ser humano se ha caracterizado por el interés de conocer su pasado, el como, el porque, cuando, donde…

   Tampoco lograba entender, tanta parsimonia de los que se supone, deben defendernos, obviamente ahora sí, la verdad puede que sea un poco “torpe”, disculpen.

   Posiblemente, esto nos haga ser mejores personas o quizá simplemente sabedores de antemano de no tomar el camino equivocado, rectificar a tiempo o simplemente olvidar.

   Se cumplen cincuenta años de historia, de la sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto, esta “Peña” de cazadores, sinónimo de lo que hoy técnicamente llamamos “Acotados, Sociedad de Cazadores o Cotos Deportivos” y que a lo largo de este período ha sabido conservar todos los nombres unidos en una sola entidad, hecho que os honra a todos los miembros de esta humilde y veterana Asociación.

   Desde estas líneas con tinte nostálgico y a su vez orgullosas de poder plasmar el afecto que siento por mis vecinos que ahora culminan una fructífera y gratificante andadura en el tiempo, pero que solo pocos meses atrás comenzó a cultivar un nuevo futuro plagado de proyectos y actividades en su afán de enaltecer aún más esta “Peña”.

   Para la Unión Pontanense de Caza, sus miembros, directivos y especialmente para mí, nos congratula formar parte de esta conmemoración, pero sobre todo será un inmenso orgullo, entrar en parte de su historia.

   Ahora nos corresponde a nosotros, los nuevos dirigentes, preservar y mantener nuestra actividad, dignificarla sobre todo y todos. Los tiempos cambian y se nos muestra con distinto prisma al de antaño, posiblemente por el aumento de nuestros detractores a sabiendas de la ignorancia en su conocimiento.

   Muchas, numerosísimas personas, socios o miembros de cualquier entidad, asociación, peña etc, ignoran al completo o en parte, la función de las actas de una entidad, no solo graban el momento o incluso parte del futuro con más o menos predicción, sino que además nos inserta fríamente como parte de nuestra historia para así tras el paso del tiempo, “HURGAR” en ella.

   Felicidades y enhorabuena en vuestro 50º Aniversario”