Menú Principal                                                                                                                                          Metereología


Enlaces de interés


































AVISO LEGAL
bandera

Historia del Coto

foto antigua

La “Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto” de Aguilar de la Frontera nace el día nueve de mayo de mil novecientos setenta y cinco fruto de la unión por un lado de la “Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera” y de el “Club Peña el Coto”.

Debido a la existencia de dos asociaciones de cazadores se diferencian dos cotos de caza, el CO-10.854 del que era titular la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera y cuyo nombre es “Alonso de Aguilar” y el coto CO-10.657 del que era titular el Club Peña el Coto y cuyo nombre es “La Peña”.

La Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto se caracteriza por ser una superficie acotada de Caza Menor donde la especie cinegética más abundante es el conejo. Las otras dos especies autóctonas más significativas son la perdiz y la liebre. Dichas especies se han ido alternando con el transcurso de los años en períodos de abundancia y escasez debido a varios factores de los que destacan principalmente las enfermedades y el tipo de cultivo agrícola.

Cuenta principalmente con otras dos especies migratorias que hacen del deporte de la caza una diversión importante para el cazador y que son la tórtola y el zorzal que al igual que las autóctonas han ido variando en abundancia en ciclos de tiempo resultando en la actualidad muy escasa la presencia de tórtolas y abundante la de zorzal.

El tipo de cultivo de la superficie acotada se basa principalmente en olivar, viñedo, cereal y monte bajo en menor medida. La correlación entre cultivo y caza es tal que a mayor variedad de cultivos mayor es la abundancia en especies cinegéticas y a mayor tendencia hacia el monocultivo menos abundante es la caza. En la actualidad la presencia masiva de olivar dificulta la reproducción y cría de especies tales como la perdiz y la liebre.

El Coto La Peña se constituyó el día doce de diciembre de mil novecientos setenta y tres. Por aquel entonces a este coto de caza se le llamó el coto de los “señoritos” puesto que sólo era de unos pocos de señores, siendo los fundadores D. Angel Jiménez Bérchez, D. Miguel Calvo-Rubio Arcos, D. Fernando Galán Muñoz, D. José Díaz García, D. Ignacio Romero Carrillo de Albornoz y D. Benito Guirado Panadero. Por aquel entonces además del ejercicio de la caza se practicaba el tiro al plato.

La Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera datan los primeros indicios de su nacimiento allá por el año mil novecientos sesenta siendo su presidente D. Manuel García Baena. La primera asamblea general de la que se tiene constancia se celebra el día uno de agosto de mil novecientos sesenta en la que se elige como presidente a D. Antonio López Martín y en la que se cuenta con treinta y dos asociados. Por aquel entonces la elección de presidente y junta directiva se producía todos los años. El día veintitrés de septiembre de mil novecientos sesenta se nombra presidente de honor a D. Carlos Romero García de Leaniz.

Por aquel entonces la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera tenía su domicilio social en el Bar “La Quinta Ruina” cuyos propietarios eran los hermanos José y Francisco Prieto López. Estos ceden el salón situado en la segunda planta de dicho bar para dicho menester debido a la gran afición que por este deporte arrastran, lo que se manifestó en la presidencia de D. José Prieto López a la vez de tener que agradecer su trabajo como uno de los principales exponentes en la creación de esta sociedad junto a D. José Varo Cruz, D. Eduardo Prieto Pino, D. Rafael Navajas Navajas, D. Rafael Crespo Luque, D. Angel Jiménez Bérchez, D. Antonio Reyes Aguilar, D. Rafael Aguiar Reina, D. José Jiménez Luque y D. Cristóbal Reina Varo entre otros.

Desde aquel entonces han sido varias las juntas directivas y varios los presidentes que la han dirigido y según los tiempos se han ido practicando en mayor o menor medida, en un número mayor o menor de jornadas, la caza. Cabe destacar que fue el presidente, D. Antonio Araque Olmedo, el que fusionó los dos cotos para crear la Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto de la que hoy disfrutamos.

Próximamente estará a disposición de los socios y aficionados a la caza un libro con la historia de nuestra asociación.

Cristobal Reina Sicilia  (Pte.)


       Buscador  


Google

Enlaces de interés   



PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2